VIAJAR, UNA TERAPIA PARA RECUPERAR LA CONFIANZA EN TI MISMA
Si nunca te has aventurado a viajar sola a lugares desconocidos y tener un tiempo solo para ti, pues es hora que lo incluyas en tu calendario de este año.
No te ha pasado que a veces te sientes muy aburrida de la rutina, de los amigos, de la familia, del trabajo, del novio, del esposo etc. Sientes que dependes de todo y de todos y desearías transportarte a un sitio alejado en donde puedas hacer algo diferente y solo tomar un respiro para reflexionar acerca de tu vida, de lo que te hacer sentir bien y de lo que no.
Pero lamentablemente cuando tenemos esos deseos intensos de escape y no lo podemos hacer nos frustra internamente. Sencillamente lo olvidamos y continuamos viviendo la misma rutina de siempre acostumbrándonos a ello, naturalizando ese estilo de vida y decirnos a nosotros mismos. TODO ESTÁ BIEN.
Lentamente vamos adoptando un alto grado de dependencia hacia las personas que nos rodean, al trabajo y al dinero. No nos damos cuenta del círculo de miedos en el que estamos incursionando, nos empezamos a olvidar poco a poco de lo que realmente queremos hacer y simplemente nos envolvemos en un sinfín de excusas del porque no hacemos o no estamos haciendo lo que realmente deseamos, empezamos a dudar de nosotras mismas de lo que podemos llegar a lograr, perdemos la FE en nuestras capacidades.
Nos convertimos en mujeres inseguras a base del medio que creamos en nuestra mente. ¿Y por qué permitimos que esto suceda? ¿Por qué nos da miedo atrevernos a iniciar el cambio? … Sencillamente porque creamos telarañas de DEPENDENCIA dañinas y alimentamos nuestras inseguridades con MIEDO.
Pero, ¿Qué sucedería si este año te dedicaras un poco más de tiempo a ti misma? El resultado podría sorprenderte, puedes empezar con tomar decisiones sencillas que no requieran de tanto tiempo ni presupuesto y gradualmente vas pasando de un escalón al otro.
Ejemplo de las actividades individuales que puedes empezar a hacer para empoderar tu confianza poco a poco, antes de programar un viaje sola:
Iniciar clases de meditación desde tu casa, salir a cenar sola a un restaurante lujoso, hacer caminatas ecológicas en tu ciudad, ir al gimnasio, tomar clases de baile, clases de fotografía, tomar clases de Pole Dance, entre otras.
Pero si no has experimentado viajar sola y quisieras hacer un cambio trascendental en tu vida, es recomendable que programes un viaje a un lugar desconocido (Pero seguro para ti), sin amigos, sin pareja, sin nadie. El tiempo que tú quieras invertir en este viaje tú lo decides, pero asegúrate de programar algo SUMAMENTE interesante para ti. A realizar actividades nunca antes hechas.
Mi recomendación, es que en el viaje incluyas las siguientes actividades:
1. Actividades sociales en donde tengas que forzarte a entablar conversaciones con nuevas personas
La primera vez que decidí viajar sola, decidí hacerlo a una gran ciudad en Europa. Así que decidí ir a París (Francia) tenía una amiga que vivía allí y sabía que si llegase a necesitar algo, podría contactarla. Pero mi intención era poder recorrer la ciudad por mi cuenta, con un mapa.
En la mañana tome un Tour a pie gratis, recorrimos los principales monumentos, museos, y terminamos el recorrido en la majestuosa Torre Eiffel, en el tour conocí a un grupo de australianos e italianos que estaban de vacaciones, decidimos hacer algo todos juntos en la noche y fuimos a recorrer 5 clubes en una noche, fue increíble. Me divertí como nunca, hice nuevos amigos, me reí mucho, hacia mucho no me sentía tan libre y divertida como ese día. Esta es la anécdota de Camila.
2. Visitar atracciones turísticas
Decidí viajar sola a Cartagena (Colombia) por una semana, llegaba de Estados Unidos, luego de terminar mi curso de inglés, casualmente una amiga de Guatemala que había conocido en mi curso de inglés quiso visitar la ciudad amurallada la misma semana que yo estaba. Quería algo de tranquilidad, aclarar mi mente y decidir en que lugar quería trabajar.
Fuimos al Castillo San Felipe, y estábamos recorriendo el lugar, cuando de pronto se nos acercó un grupo de 3 chicos estadounidenses y nos preguntaron por indicaciones del lugar, yo amablemente les expliqué y me ofrecí acompañarlos durante el día, ya que ellos no hablaban español. Sin pensarlo, entre esos tres chicos, conocí al hombre de mi vida y hoy estoy felizmente casada con ese hombre maravilloso y tenemos dos hijos.
Siempre que viajaba sola, me encantaba encontrar el sentimiento de encontrarme conmigo misma y conocer nuevas personas espontáneamente. Esta es la anécdota de María.
3. Salir a beber en la noche o de fiesta
Al cumplir mis 35 años decidí darme como regalo mi más anhelado viaje, desde hace mucho tiempo quería visitar Londres. Cuando finalmente llegué al aeropuerto de Heathrow: no lo podía creer, estaba cumpliendo mi sueño, había decidido ir por un mes de vacaciones.
Salí un viernes en la noche a Picadilly Circus, de los lugares más turísticos en Londres y terminé en un pub con música en vivo O’Neills , en China Town.
Era la primera vez que salía sola de fiesta sin mis amigos, pero al estar tan lejos de casa y sin mis amigos en mi ciudad soñada, dejé el miedo y la vergüenza a un lado y me aventuré a salir esa noche del cuarto de mi hotel. Venga! Fue una mágica noche para mí y de las más recordadas.
No sentía que los chicos se sintieran tan atraídos por mí desde hacía mucho tiempo. En mi ciudad tener 35 y estar soltera es un paradigma en el que los hombres de alguna manera dejan de sentir atracción por nosotras. Y yo solo no lo podía creer, tenía esa noche como 5 chicos super guapísimos alrededor mío, todos me brindaban cerveza tratando de conquistarme y competían entre ellos. Me sentí irresistiblemente hermosa, mi autoestima se había alimentado, sentía que podía escoger a cualquier chico a mi total gusto y pues terminé con un chico en mi hotel. Él fue guía durante mi estancia en Londres y fue una hermosa aventura. Me sentí joven y viva de nuevo ☺ Esta es la anécdota de Ángela.
4. Visitar una playa
Era el 3 de Abril del 2016, recuerdo muy bien la fecha porque viaje dos días después de mi cumpleaños, decidí viajar con una amiga que venia de Suiza a Santa Marta (Colombia) para esa fecha, pero al final mi amiga no llegó al aeropuerto y canceló el viaje a última hora, estaba súper enojada con ella. Así que tuve que cambiar todo el itinerario del viaje, no iba a perder los tiquetes de avión, ni mis días de vacaciones.
Decidí ir de camping a uno de los parques naturales de Colombia más recomendados para visitar, es muy turístico y es famoso por sus hermosas playas. No entraba señal de ningún móvil o Internet, así que me desconecté por completo de la tecnología. Fueron 4 días en los que estuve completamente aislada del mundo exterior, solo disfrutaba de las increíbles playas, la esplendorosa vista del Parque Tayrona, de las playas nudistas, de la naturaleza, me sentí tan liberada de tantos problemas que tenía en mi mente. Aprecié tanto el silencio de encontrarme conmigo misma que se convirtió en un momento de liberación que me produjo una desnudez en el alma.
Me sentía completamente renovada, no quería salir de este lugar, hasta que llegó la policía buscándome porque mi familia me había reportado como desaparecida. Hahaha, mi familia estaba muy preocupada y yo estaba feliz de haber tenido tiempo para mí. Esta es la anécdota de Juliana.
5. Simplemente sentarte en algún hermoso lugar y disfrutar de un buen café
Recuerdo perfectamente esa ocasión en la que visité Roma (Italia), era mi primera vez en la gran ciudad histórica. Recuerdo como me deslumbraba por su increíble arquitectura, era extraordinario como el Imperio Romano construyó obras tan maravillosas y con tantos detalles de decoración en cada parte de la infraestructura, ver esas esculturas en donde profesaban el poder.
Había sido un año difícil para mí, me sentía perdida, había perdido mi negocio que me había costado tanto tiempo construir por los últimos 5 años, tenia muchos problemas con mi pareja actual, era como si tuviera mi mente llena de problemas y miedos. Me escape por 5 dias a Roma.
Compré un café y decidí sentarme al lado lateral del Monumento Víctor Manuel II , recuerdo como admiraba cada detalle del monumento y mientras estaba sentada, pensaba en todos los problemas que tuvieron que enfrentar los arquitectos y conquistadores para hacer de Roma lo que era hoy en día. Estuve sentada por 3 horas y de repente todo era claro, sabía lo que tenía que hacer y sentí que el miedo al futuro cercano y a esa pregunta que rondaba en mi cabeza ¿y Ahora que voy hacer? ya no me asustaba.
Justo en ese momento encontré las respuestas y soluciones a todos mis miedos. Fue increíble, me sentí, como si hubiera soltado una gran carga de mi mente y de mis hombros. Esta es una de mis anécdotas viajando sola.
La película de Julia Roberts, “Comer, rezar y Amar” es sin duda una historia que te anima a realizar una aventura en tu vida.
Planear y realizar un viaje en donde te encuentres a ti misma es sin duda uno de los sentimientos más liberadores que puedes regalarte. Al finalizar el viaje la intensidad del sentimiento de liberación de cargas negativas depende de lo que te hayas esforzado por entender tu situación actual y decidir actuar en hacer cambios de mejora. De igual forma es importante usar tu sentido común para cuidarte durante estas experiencias para que tengan un final enriquecedor y no catastrófico.
¿Cuál sería tu lugar favorito para viajar sola?
Aura
Spicy Grape Team