¿Y SI TE DEDICAS ESTE AÑO A AMARTE?
Cuantos años de educación y nadie nos enseñó cómo amarnos a nosotras mismas y la importancia de hacerlo. Cuantas frustraciones, decepciones, dependencias emocionales, apegos enfermizos y depresiones nos podemos evitar con tan solo estar construyendo y alimentando con sentimientos positivos nuestra autoestima.
El amor propio es una asignatura desconocida por muchas personas. A veces nos cuesta saber quiénes somos, para qué servimos y para que no servimos, el conocernos a nosotras mismas nos da un entendimiento de lo que queremos llegar a lograr en nuestra vida y de lo que somos capaces de lograr.
Convertir nuestras debilidades en fortalezas siempre será la vitamina que necesitamos para mejorar nuestro amor propio.
La autoestima no la construyo con base en lo que los demás piensan de mí, la construyo con lo que yo pienso de mí. Y eso lo hago con base a lo que he vivido, lo que he sanado, la fortalezco a través de una cadena de experiencias.
Cuando inicia un nuevo año siempre nos decimos, mi meta para este año es encontrar un nuevo trabajo, hacer una maestría, tener un hijo, comprar un auto, comprar una casa y todos estos planes están bien. Pero imagina si al lado de la lista de deseos que queremos hacer, también incluimos, una lista en donde podamos mejorar internamente y crecer como el ser especial que somos.
Así que lo primero que me gustaría que piensen es en aquello que sientan les AFECTA MUCHO y que de alguna manera no lo han querido enfrentar y lo han esquivado por mucho tiempo.
En una sesión con mi amiga Amanda, veía cómo sus relaciones de pareja fracasaban una tras otra, así que le dije tienes que hacer algo diferente para no atraer tantas malas experiencias.
Aquí una conversación que tuve con ella:
Yo: ¿Por qué crees que siempre atraes hombres muy mujeriegos y terminas aceptando todas sus infidelidades que te hacen sentir denigrada, relaciones que solo no te hacen sentir valorada sino una mujer depresiva?.
(Suspiró profundamente). Nunca se había dado la tarea de pensar en esa pregunta, se mantuvo callada con la mirada perdida hacia arriba… Y respondió:
Amanda: La verdad no entiendo, creo que tengo mala suerte en el amor.
Yo: Tú no tienes mala suerte en el amor, solo que aún no has entendido cual es la razón del porqué estas atrayendo este tipo de hombres. – Volví a preguntarle -, ¿Qué mujer cercana a ti identificas que esté en ese mismo tipo de relaciones en donde los hombres sean muy mujeriegos y les perdonen todas sus traiciones así no sean felices en la relación?.
Amanda: Nunca lo había visto desde ese punto de vista. Mi padre se comportó igual con mi mamá y ella siempre lo perdonó hasta que un día mi padre nos abandonó. Al igual que mis tías a ellas también sus esposos las dejaron por otras mujeres. Y para serte sincera me aterra que me pase lo mismo a mí, igual todos los hombres son así y no creo que otro chico se enamore de mí.
Yo: Solo quiero decirte que no es del todo cierto lo que dices, que todos los hombres son iguales y que ningún otro chico se enamorará de ti. Lo que pasa es que tú has naturalizado esa situación, para ti es normal que tus parejas te engañen constantemente con diferentes mujeres y que aceptes esa situación a pesar que no te hace nada feliz.
El hecho que tu madre y tus tías hayan atraído ese mismo patrón de hombres a sus vidas no significa que sea el único que exista y que tú tengas que vivir las mismas experiencias amorosas.
Solo porque no crees que vales lo suficiente para que otro chico se enamore de ti o porque le tienes miedo al abandono y te hagan lo mismo que tu padre les hizo a ti y a tu madre, NO SIGNIFICA QUE TENGAS QUE VIVIR LO MISMO.
Amanda: Nunca lo había pensado desde ese punto de vista. Es cierto, mis amigas no se han encontrado con ese mismo tipo de hombres con los que he estado. Pero no sé cómo pueda cambiar eso.
Si estás en una situación como la de Amanda, puedes hacer lo siguiente para iniciar un proceso de cambio:
- Debes reconocer tus fortaleces y debilidades, aprender a amar las dos y trabajar sobre ambas para que no se conviertan en obstáculos al alcanzar tus sueños.
- Aprende a estar sola, ten citas con tu yo interior, dedica tiempo solo para ti, para analizar cómo están evolucionando todos los aspectos de tu vida, no pierdas esos espacios para hacer las cosas que más te gustan y siempre innovar, explorar nuevas aventuras. Puedes hacer un viaje sola
- Busca personas que traigan paz a tu vida, no problemas, quien esté alegre con tus éxitos, no celoso, quien te empuje a crecer y no te derribe.
- Aprende a dar las gracias, es clave poder dejar ir los resentimientos y odios para sanar y poder iniciar nuevos ciclos en nuestra vida:
- Da las gracias por los que te engañaron y nos enseñaron que el problema no estaba en nosotras sino en ellos.
- Da gracias a los que nos impidieron soñar con un futuro mejor
- Da las gracias a los que nos humillaron porque nos enseñaron que ese no es el trato que se debe recibir
- Da las gracias a los que nos dijeron que nos amaban y nos dejaron con un corazón roto y nos educaron acerca de lo que no es el amor,
- Da las gracias a esos que nos hicieron más fuertes más sabios
- Gracias por mentirnos porque nos hicieron más inteligentes.
- Sé consistente con tus valores, principios y con el proceso que decidas iniciar para mejorar el amor hacia ti misma.
Cada experiencia es una lección que nos enseña a ser mejores personas y de la cual debemos aprender a extraer lo mejor para crecer internamente y amar el ser humano que evoluciona día a día adentro de nosotras.
Sabrás que te amas de verdad, cuando no tengas miedo a mostrarte tal y como eres, ni miedo a que te lastimen. Así que dedicate este año amarte más y tendras resultados satisfactorios en tu vida.
Aura
Spicy Grape Team
Muchas gracias muy buen articulo