¿CÓMO SABER SI ESTÁS SALIENDO CON UN NARCISISTA?
El narcisista necesita sentirse admirado de una manera exagerada.
Mi ex pareja era un narcisista, me di cuenta luego de 8 meses de relación que estaba con un ser humano realmente destructivo. Al inicio de nuestra relación discutíamos mucho porque según él, yo no le daba el suficiente aprecio y yo no entendía porque me decía eso, si yo era especial, detallista, le hablaba con palabras cariñosas y hasta cuidaba de él.
Lo cierto es que sus exigencias en este aspecto eran incomprensibles para mí, me esforzaba cada vez más por mostrarle mi afecto, pero parecía no dar frutos mis esfuerzos. Me comparaba con otras mujeres y decía: estoy seguro que otras chicas sí me pueden dar el amor que tú no eres capaz de darme. Por cada buena acción que intentaba hacer, había algún comentario discriminatorio por parte de él, me degradaba como mujer, como ser humano.
Durante la relación pensé que sus comentarios ególatras como: soy el mejor de todos los hombres, nunca encontrarás a ningún hombre tan bueno como yo, soy el hombre más inteligente del planeta, deberías estar agradecida por estar con un hombre como yo, eres poca cosa para mí, merezco estar rodeado de gente exitosa, tus sueños nunca se van a realizar, tú no eres civilizada, merezco estar con mujeres más hermosas que tú y mujeres realmente exitosas. Y la lista de malos comentarios continúa. No lograba entender cómo podía ser una persona tan cruel. Pero para sus adentros él parecía no evidenciar cuán ofensivo y maltratador estaba siendo.
Quizás te interesa leer : DESTRUYE LAS OFENSAS MALINTENCIONADAS DE TU PAREJA
Padecía de fantasías de poder y éxito, necesitaba enormemente ser reconocido en su trabajo y ser venerado. Tenía hambre de ser admirado de una manera exagerada, nada lo llenaba, siempre quería más y más, necesitaba alimentarse de las debilidades de otros para ocultar las suyas, que eran mesquinas y crueles.
Este tipo de personas sienten la necesidad de absorber lo bueno de su pareja porque son ellas con quien pueden mostrar abiertamente su comportamiento narcisista. Carecen de empatía para decir las cosas, si tienes algún problema no le interesará ayudarte, egoístamente dirán que tienen muchos problemas importantes por resolver.
El narcicismo es una etapa de desarrollo, a los inicios de la vida, el niño experimenta un narcicismo primario el cual todas las energías se destinan a satisfacer sus necesidades.
La etapa del narcicismo secundario, es cuando el niño reconoce objetos y advierte que estos pueden provocar placer o dolor. Tuvieron una carencia emocional temprana producida por la madre o el padre emocionalmente frío o indiferente o con agresividad encubierta hacia ellos.
En la etapa de la vida adulta, el narcisista tiene una autoestima muy vulnerable ya que no tolera las críticas, la frustración y se siente ultrajado ante comentarios negativos sobre él..
Una particularidad del narcisista, es que necesita reflejarse en la vida de los demás para saber que es, y al descubrir una pésima imagen de él, intenta ocultarla o esconderla. Así que usa una máscara y proyecta una personalidad artificial para aparentar lo que no son realmente.
Por ende, si tienen una pareja inteligente, sana, se convierte para el narcisista en una amenaza para esa personalidad artificial que han inventado. Una de las principales características del narcisista es la manipulación y cuando sus métodos de manipulación dejan de funcionar adoptan un comportamiento perseguir y agresivo, es extremadamente mentiroso y controlador de las situaciones, de modo que si las cosas no salen como él, te señalarán y culparán por la situación creando fuertes peleas y dramáticos comportamientos.
Así, que al darme cuenta que todos sus comentarios destructivos se estaban intensificando a medida que pasaba el tiempo en la relación, decidí alejarme de él. Pero claro, eso no fue conveniente para su ego y su debilidad de lidiar con la frustración social de ser rechazado. Tomó un comportamiento agresivo y planeaba rigurosamente cada acción, cada mensaje, cada comentario para humillarme y herirme. Al notar que yo ya no le prestaba atención a sus manipulaciones, optó por un comportamiento persecución y no dejarme en paz, buscaba desesperadamente la forma de hacerme sentir mal. Pero no lo logró, ya había entendido la clase de ser humano que era y sabía que una discusión o pelea con un narcisista es una pérdida de tiempo y energía.
Ellos no van a cambiar, ellos necesitan de terapia y tratamiento para poder tener mejores relaciones con sus parejas, amigos, familiares, y todo entorno social en el que estén involucrados.
Mi consejo es que si estás saliendo con narcisista, lo mejor que puedes hacer por tu salud mental y física, es alejarte de él, no inviertas tu tiempo en una relación que no será sana y que afectará profundamente tu ser interior. Te llenará de las mismas inseguridades y desamor que él lleva por dentro. Son Hombres Altamente Tóxicos.
¿Alguna vez has tenido una pareja narcisita ?
Aura
Spicy Grape Team