DESTRUYE LAS OFENSAS MALINTENCIONADAS DE TU PAREJA
No hay nada más hiriente que escuchar una ofensa de un ser que amemos. Siempre he dicho que las palabras tienen poder y si no las sabemos usar adecuadamente podemos no solo herir a alguien, sino ser el detonante para que a la persona que le estemos ofendiendo y causando gran dolor con lo que hemos dicho tenga una consecuencia de por vida.
Pueden llegar a destruirnos con decirnos: no eres nadie, eres una fracasada, tus proyectos nunca serán exitosos, eres una perdedora, quiero estar con una chica más hermosa que tú, decepcionas a todo el mundo, eres una tonta por pensar de la manera que lo haces.
Muchos de estos toxicos comentarios destruyen nuestra autoestima y nuestra fe en nosotras mismas. Es horrible pensar como una persona que amas, te puede hacer comentarios malintencionados solo con el fin de lastimarte.
Muchas veces puedes pensar que no fueron dichos con la propia intención de lastimarte, pero si tu pareja tiene algo de sentido común, es cercano a ti y le has confiado tus pensamientos íntimos, tus miedos y tus frustraciones, no debería usarlos para crear ofensas puntuales que él sabe te afectarán profundamente; es cruel que te hagan esto viniendo de una persona que “supuestamente” te ama.
El hombre que te maltrata con la palabra para hacerte sentir miserable y lastimarte constantemente, no merece tu amor ni tu tiempo.
Recuerdo aquel día, en el que estaba terminando la relación mi ex novio porque ya no me aguantaba su maltrato y porque teníamos visiones de la vida muy diferentes. Cruelmente me dijo que las ideas profesionales que tenía en el momento nunca iban a funcionar porque yo no tenía fuerza de voluntad y que solo iba a decepcionar a mi familia, que yo no tenía ni idea de lo que era el trabajo duro y que sencillamente iba a fracasar. Aushhh, eso me dolió.
Fué un golpe muy bajo de su parte porque él sabía cuán importante era para mí que mis ideas funcionaran y cuan sensible yo estaba con todo lo relacionado con mi futuro. Sabía por el momento de indecisión que estaba atravesando con mi profesión. Recuerdo como duré días y días pensando en: ¿Es realmente cierto lo que él me dijo? ¿En verdad mis ideas van a ser un completo fracaso?. Pero cómo puede ser tan cruel en decirme eso sabiendo los problemas que tengo en mi vida. Era triste, pero lo peor de todo, sus palabras se me habían grabado en mi mente, me llené de inseguridades y miedos.
Me costó volver a recuperar mi autoestima porque no fue solo una vez, si no muchas veces las que me dijo intencionalmente palabras hirientes para sentirse ganador de su propia pelea.
A veces nos cuesta creer que la persona que queremos pueda llegar a vulnerar nuestra confianza en nosotras mismas al hacer comentarios perversos solo por no dejar afectar su ego personal o su orgullo.
En mi caso, decidí convertir sus palabras en motivación y concluí que no quería darle el placer de verme como una perdedora, empecé a decirme a mí misma hasta que lo interioricé por completo: TÚ HAS HECHO COSAS INCREÍBLES EN LA VIDA, estoy agradecida por lo que he vivido, no voy a permitir que un resentido social arruine mis sueños y mi confianza. Y simplemente avancé.
Recientemente vi la película “Ha nacido una estrella” protagonizada por Bradly Cooper y Lady Gaga, una historia de amor y drama. En la que una pareja se amaba mucho pero en la que los dos afrontaban el problema de alcoholismo de Jack ( Bradly Cooper).
Luego de que Jack saliera de la rehabilitación en la que estaba, se acercó el manager de Ally (Lady Gaga) y le dijo que no creía en su cambio y sabía que muy pronto iba a recaer nuevamente y no quería que Ally sufriera más por él, que él le estaba destruyendo su carrera y siempre la avergonzaba frente a todo el mundo. Jack se sintió adolorido por las palabras del Manager de Ally, amaba a su esposa profundamente, no soportaría lastimarla de nuevo por su problema, así que toma la triste decisión de quitarse la vida.
Independientemente del problema de Jack y de que cada quien es responsable de las decisiones que toma en su vida, ¿Qué hubiera pasado si el Manager no le hubiese dicho esas crueles palabras a Jack en ese momento vulnerable de su vida? ¿Puede ser que Jack se hubiera recuperado de su adicción con más tiempo? ¿Será que Jack y Ally seguirían afrontando el problema de alcoholismo de Jack con el amor que se tenían, como venían haciéndolo? Son respuestas que nunca las sabremos.
El punto es que no podemos ser responsables por las decisiones y acciones de los demás, pero sí somos responsables por el uso de nuestras palabras y lo que podemos provocar con ellas. El cómo usamos las palabras para lastimar a los demás y afectar profundamente su vida.
Fueron muchos los comentarios negativos que mi ex pareja me dijo y a medida que yo le permitía, sus comentarios eran mucho más inhumanos. Recuerdo cada uno de ellos, recuerdo como me lastimó y pensé que no podía seguir al lado de una persona que me ofendiera intencionalmente. Me ocasionaba tanta ira que yo también quería decirle cosas horribles y llegué a hacerlo; pero luego pensé: no quiero jugar su mismo juego, no tengo porque convertirme en un ser humano igual de despiadado a él.
Pensé a mis adentros ¡No me importa! es solo un ser humano triste que no recibió suficiente amor en su casa y no lo educaron para respetar y tener algo de compasión con los demás. Así que él nunca va a cambiar, pero yo no tengo porque estar cerca de él. Es el momento de decir, GRACIAS PERO NO MÁS.
En situaciones como estas, lo mejor es cerrar los ojos y pensar que somos más fuertes por escuchar tan destructivas palabras y alejarnos en silencio. Ignorar y alejarte de la persona es la mejor solución, nos evita un sin número de peleas y batallas perdidas en donde solo nos terminamos destruyendo el uno al otro.
Con este tipo de relaciones aprendes la importancia del amor propio y de cómo protegerte de personas tan tóxicas, aprendes a reconocer cuando alguien siembra inseguridades en ti a base de mentiras, ofensas e insultos y te obliga a cuestionarte todo lo que no le agrada de ti, te hace dudar y sabes que así des lo mejor de ti, no será suficiente para él. Así que si tú ya tienes la certeza que él no te hace sentir feliz y que estás solo con él por miedo y por las inseguridades que él creó en ti, lo siguiente que debes hacer es dar las gracias por la experiencia porque tú sabes que algo mejor vendrá a tu vida.
“A palabras embarazosas oídos anticonceptivos”.
Aura
Spicy Grape Team